miércoles, 19 de mayo de 2010

Como ablandar un guante nuevo

(Les dije desde el principio que de vez en cuando habría en Beisbol en palabras algunas cosas que verdaderamente valdrían la pena y que serían escritas por otra gente. Ok. Aquí va una. El texto de Jim Caple, publicado en ESPN.com el 10 de mayo pasado, no tiene desperdicio, vale la pena que yo me guarde mis irrelevantes consideraciones y les deje completito este divertido y curioso texto. Si nos ponemos muy amables con el encargado del blog, diremos que este post tiene el relativo mérito de compararse con las basuras de traducciones que hacen en ESPNdeportes. Repito, sin desperdicio. Con ustedes, Mr. Jim Caple).



Microondas, tinas de agua caliente y hornos tradicionales entre otras, las opciones de los jugadores de Grandes Ligas

Jim Caple

Yo pensaba que ablandar un guante nuevo era sencillo. Le pones una bola en la canasta, lo amarras con una agujeta, lo metes debajo del colchón (junto al número especial de trajes de baño de Sports Illustrated, un número de Maxim’s y el catálogo de Victoria’s Secret) y luego duermes todo el invierno. Pero entonces le pregunté a varios jugadores de Grandes Ligas cómo ablandan sus guantes nuevos y he aprendido, entre muchas otras cosas, que ablandar un guante se ha convertido en algo mucho más complicado.

Aaron Rowand, de los Gigantes de San Francisco dijo, “primero lo mojo, lo meto completamente en una cubeta con agua. Luego lo pongo en el microondas por un minuto y 10 segundos para que se suavice la piel y luego lo tomo y salgo a cachar pelotas tiradas por una máquina de picheo”.

Esperen un momento. ¿Lo mete al microondas? ¿En serio? ¿Quién mete su guante de beisbol al microondas y por qué?

“Mi guante cometió un error, no yo, entonces tuve que castigarlo y lo puse en el microondas 30 segundos”, cuenta el jardinero central de los Angels, Torii Hunter. “Después de eso me sentí mucho mejor. Entonces decidí hacerlo cada año en el Spring Training para ablandar mis guantes”.

Hunter y Rowand no están solos. Usar el microondas para ablandar guantes de beisbol está de moda en estos días. Félix Hernández, Pablo Sandoval, Vladimir Guerrero, Ervin Santana y muchos otros usan la ruta del microondas.

Rowand sostiene que el microondas ablanda la piel y permite que se amolde a tu mano con más facilidad. Advertencia: No lo dejes ahí por mucho tiempo. “Yo traté de hacerlo una vez y se derritió el forro”, dijo el primera base Doug Mientkiewicz. “Fue la última vez que lo intenté”.

Hunter recomienda menos de 60 segundos. “Aprendí que si lo dejas ahí por un minuto empieza a cocinarse, casi te lo puedes comer después de eso”.

Stephen Drew de los Arizona Diamondbacks no utiliza hornos de microondas. El ocupa el horno de vieja escuela, mete ahí su guante como si fuera un pavo de Día de Gracias y lo calienta a 150 grados centígrados durante dos o tres minutos luego de embarrarlo de crema para afeitar. Mmmmmm. “Mis hermanos mayores (J.D. Drew de los Boston Red Sox y Tim) lo hacían así cuando yo era niño, así que sólo estoy siguiendo sus pasos”, dijo.

Cuando se trata de recetas para ablandar guantes de beisbol, los ingredientes clave son los mismos que los que se usan para crear un diamante: calor y presión. “Uno de mis cuates me dijo que lo pusiera en la cajuela de mi carro. Hace mucho calor ahí, seguro se ablanda”, dijo el segunda base de los Seattle Mariners, Chone Figgins, quien creció en Tampa. “Otra vez me dijo que lo golpeara con mi bate”.

Antes de descubrir el método del microondas, Hunter asegura que ponía sus guantes debajo de una de las patas de la mesa de la cocina. Howie Kendrick, de los Anaheim Angels, dijo que lo ponía en el suelo y caminaba sobre él, lo aventaba repetidamente contra una pared y golpeaba la canasta con un bate. Algunos jugadores menos pacientes solían pasar una llanta de su carro sobre los guantes, lo que a mi entender es una falta de respeto. “Si es un guante nuevo no merece ningún respeto”, dijo el shortstop de Seattle Jack Wilson. “No se merece ningún respeto hasta que ha sido usado en un juego”.

Milton Bradley asegura que él simplemente va con el método tradicional de amarrar y dejar debajo del colchón. Tim Lincecum suele ablandar sus guantes sólo cachando pelotas con él hasta el cansancio. Mark DeRosa tiene un método aún más simple. Espera a que el representante de Rawlings (prestigiosa marca de guantes de beisbol. Nota del metiche) llegue a mostrar guantes a los jugadores en el Spring Training y le pide que le guarde uno después de que todo el mundo se lo haya medido y lo haya probado. “Para cuando ha sido probado por 10 o 12 equipos diferentes está en perfectas condiciones, completamente ablandado”, dijo.

Ken Griffey Jr. tiene un método más sencillo todavía para ablandar sus guantes. “Se los mando a mi papá y él lo hace por mí”.

Pero el método más simple de todos, es probablemente el de Jack Wilson. El no ablanda sus guantes. Bueno, eso tal vez no sea preciso. No es que él nunca haya ablandado guantes, lo que pasa es ya no lo hace. Mientras otros jugadores usan dos guantes por temporada, él ha usado el mismo durante seis temporadas completas. De tanta brea que tiene encima el guante es una amenaza ambiental que requiere almacenamiento especial fuera de su casa.

“La brea crea una especie de cáscara que no permite que la parte interior de los dedos se aguade. Es hermoso”, dice Wilson mientras contempla su guante. “Cuando encuentras uno bueno, tratas de mantenerlo todo el tiempo que sea posible. Este no se usa para jugar a cachar, sólo se usa en partidos y no sale hasta el primer inning. En el espacio entre temporadas se guarda en un recipiente sellado, ahí se queda todo el invierno y no lo toco hasta el Día Inaugural. Está tan viejo que a veces temo que se rompa, así que lo mantengo en el garaje, es el mejor lugar para guardarlo porque regularmente siempre tiene la misma temperatura y casi siempre está cerrado. Entonces lo llevo al Spring Training, lo saco del encierro y está listo para el Día Inaugural”.

¿El mejor método para ablandar un guante? Sin duda alguna, el de Torii Hunter. Antes de meterlo al microondas, Hunter sumerge su guante en un jacuzzi. Evidentemente es un proceso sumamente atractivo. “Siempre tenemos muchas mujeres en el jacuzzi”, dice Hunter antes de soltar una carcajada. “Mi guante siempre está en el jacuzzi con alguien. Es un guante especial, es mi guante de la suerte”.

2 comentarios:

David Isaac dijo...

No se si sea buena idea lo del microondas...justo compre un guante seminuevo y esta un poco duro...creo que buscare mas opciones..de todos modos estuvo entretenido los metodos de los jugadores...me rei de algunos...parecen muy convincentes...

David Isaac dijo...

No se si sea buena idea lo del microondas...justo compre un guante seminuevo y esta un poco duro...creo que buscare mas opciones..de todos modos estuvo entretenido los metodos de los jugadores...me rei de algunos...parecen muy convincentes...