martes, 11 de agosto de 2009

Beisbol en palabras IV

Regresa la gustada (¡aplausos!) sección Beisbol en palabras, ahora con frases de tres películas:

Bull Durham
Director: Jim Sheldon
Año: 1988
Kevin Costner (Crash Davis), Susan Sarandon (Annie Savoy), Tim Robbins (Ebby Calvin“Nooke”LaLoosh)

Creo en la iglesia del beisbol. He tratado con todas las religiones grandes y la mayoría de las pequeñas. He venerado a Buda, Alá, Brahma, Vishnu, Shiva, árboles, hongos, incluso a Isadora Duncan.
Sé un par de cosas. Por ejemplo, hay 108 cuentas en un rosario católico y hay 108 costuras en una pelota de beisbol. Cuando supe eso, le di una oportunidad a Jesucristo. Pero no funcionaron las cosas entre nosotros. El Señor ponía demasiada culpa sobre mí.
Prefiero la metafísica por encima de la teología.
Verás, no hay culpa en el beisbol y nunca es aburrido, lo que lo hace tan bueno como el sexo. Tener sexo se parece a batear una pelota, sólo tienes que relajarte y concentrarte.
He tratado con todas, lo he hecho. Y la única iglesia que verdaderamente alimenta el alma todos los días, es la iglesia del beisbol.
Monólogo inicial

-Relájate. No trates de ponchar a todo mundo. Los ponches son aburridos y además son facistas. Trata de que te peguen algunas rolas, es más democrático.
Crash Davis

-Sí, estuve en el show (Ligas Mayores) por 21 días, los 21días más grandiosos de toda mi vida. En las mayores no tienes que encargare de tu equipaje, alguien más carga tus maletas. Es grandioso. Juegas con pelotas blancas, incluso para la práctica de bateo. Todos los estadios son como catedrales, todos los hoteles tienen servicio al cuarto, y todas las mujeres tienen piernas largas y cerebro.
Crash Davis

-Lección número uno: No pienses, eso sólo lastima al equipo.
Crash Davis

-No te respetas a ti mismo, y ese es tu problema. Pero no respetas el juego y eses es mi problema. Tienes un don.
-¿Tengo un qué?
-Un don. Cuando eras un bebé, los dioses bajaron y convirtieron tu brazo derecho en un trueno. Tienes un brazo digno del Salón de la Fama y lo estás echando a perder.
-No estoy echando nada a perder. Ya tengo un Porsche y un equipo de sonido cuadrafónico en mi departamento.
-Tú no necesitas un equipo de sonido cuadrafónico, necesitas un lanzamiento en curva.
Diálogo entre Crash Davis y Nooke LaLoosh

-El beisbol probablemente sea una religión llena de magia y verdades cósmicas, puede ser el fundamento ontológico de nuestro tiempo, pero también es un trabajo.
Annie Savoy

Field of dreams
Director: Phil Alden Robinson
Año: 1989
Kevin Costner (Ray Kinsella); Amy Madigan (Annie Kinsella); Ray Liotta (Joe “Shoeless” Jackson); James Earl Jones (Terence Mann); Burt Lancaster, Frank Whaley (Archibald “Moonlight” Graham)

-Constrúyelo y él vendrá
Voz que escucha Ray Kinsella, después de escucharla ve un campo de beisbol en su campo de maíz y decide construirlo

-La voz regresó.
-Dios. ¿Ahora tienes que construir un campo de futbol?
Diálogo entre Ray Kinsella y Annie Kinsella

-¿Apuesto a que es bueno jugar de nuevo, verdad?
-Haber sido expulsado del beisbol fue como si me hubieran amputado una parte del cuerpo. Me han dicho que algunas personas se despiertan con sensación de comezón en las piernas, cuando tiene 50 años que les fueron amputadas. Así me pasa a mí. Me despierto en la noche con el olor de los parques de pelota en mi nariz, la frescura del pasto en mis pies. La emoción del pasto.
Diálogo entre Ray Kinsella y “Shoeless” Jackson

-Amo este juego, habría jugado sólo por comida. Jugaba por amor el juego, los sonidos, los olores. ¿Alguna vez has sostenido una pelota o un guante frente a tu cara?
-Sí.
-Amaba viajar en tren de ciudad en ciudad. Los hoteles con sus lujosos vestíbulos y las camas de latón en los cuartos. La gente en el estadio, de pie cuando una bola es conectada a la parte lejana de los jardines. Maldición, hubiera jugado gratis.
Diálogo entre “Shoeless” Jackson y Ray Kinsella

-Los dos primeros lanzamientos fueron altos y pegados, ¿Qué crees que te va a lanzar ahora?
-Bueno, puede ser baja y afuera o a mi cabeza.
-Él no quiere llenar las bases, entonces busca una pelota baja y afuera.
-Entendido.
-Pero de todos modos cuida tu cabeza.
Diálogo entre “Shoeless” Jackson y “Moonlight” Graham

Bueno, nunca tuve un turno al bat en Ligas Mayores. Me hubiera gustado tener esa oportunidad. Sólo una vez. Mirar a un pitcher de Grandes Ligas y justo cuando empezara a hacer su movimiento, guiñarle un ojo. Hacerlo creer que sabes algo que él no.
Eso es lo que deseo. Una oportunidad de mirar un cielo tan azul que haga que a uno le duelan los ojos. Sentir el temblor en los brazos cuando conectas una pelota. Correr las bases y convertir un doble en un triple, ver las caras de derrota de los defensivos y poner tus brazos alrededor de la base.
Ese es mi deseo. ¿Hay suficiente magia en la luz de la luna como para hacer mi sueño realidad?
Monólogo de Archibald “Moonlight” Graham

La gente vendrá, Ray. Caminarán hacia las gradas, se sentarán ahí, estarán en mangas de camisa en una tarde perfecta. Descubrirán que tienen asientos reservados, los mismos lugares a los que iban cuando eran niños y alentaban a sus héroes. Y verán el juego y será como si se sumergieran en aguas mágicas. Los recuerdos serán tan vívidos que necesitarán barrerlos de sus caras.
Este campo, este juego, es parte de nuestro pasado. Nos recuerda que todo lo que fue bueno alguna vez, puede ser de nuevo.
Monólogo de Terence Mann

Fever pitch
Directores: Bobby y Peter Farrelly
Año: 2005
Drew Barymore (Lindsey Meeks); Jimmy Fallon (Ben Wrightman)

¿Sabes qué es lo realmente grandioso del beisbol? Que no puedes fingir. En ningún otro aspecto de la vida tienes que ser grandioso. En los negocios, la música, el arte, puedes tener suerte, puedes engañar a todo mundo. No en el beisbol.
Puedes batear una curva o no puedes, así es como funciona. Puedes tener un día de suerte, pero no una carrera de suerte.
Es como las matemáticas, es ordenado. Puedes ganar o perder, pero siempre será justo. Sólo se trata de sumar.
Además, no es confuso o ambiguo como….
-¿La vida?
-Sí, es seguro.
Diálogo entre Ben Wrightman y Lindsey Meeks

-¿Dónde están los Red Sox en término de importancia en tu vida?
-Primero están los Red Sox, luego el sexo y luego respirar.
Ben Wrightman en entrevista para ESPN

2 comentarios:

d.chipolina dijo...

Buenas tardes:

Entre búsquedas y búsquedas sobre el béisbol he encontrado esto... simplemente agradecerte que hayas colgado estos comentarios y anécdotas de "béisbol en palabras" ya estoy impaciente por la 5ª entrega ;-)

Saludos cordiales, d.chipolina.

Sayko dijo...

Muy buen texto